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MARTA LLUCIÀ

Reyes Ferrer • may 30, 2018

MARZO 2018

Marta Llucià

Directora Creativa Ejecutiva de McCann Worldgroup Barcelona


[caption id="attachment_1256" align="alignleft" width="290"] Directora Creativa Ejecutiva[/caption]

“Una de las cosas que no hemos sabido hacer del todo bien la mujeres es el tema del Networking, algo que parece reservado exclusivamente a los hombres”


Desde que impulsará la transformación del excluyente Club de Creativos en el inclusivo Club de Creativos y Creativas, Marta Llucià confiesa no haber podido dedicar el suficiente tiempo al activismo femenino, aunque le interesa recuperar el rastro de muchas mujeres cuya huella ha desaparecido pisoteada por algún hombre de superior reconocimiento o rango . Aún no ha ganado un Black Pencil aunque confío en que lo ganará pronto de la mano de uno de sus clientes preferidos esos valientes que la retan a que lo haga. Espero que la noticia le llegué en alguna galeria de Arte, viendo algún capitulo de The Handmaid’s Tale, escuchando a Nina Simone cantar Sinnerman, o releyendo algún capitulo de Paradero desconocido. Katherine Taylor. Y que lo celebre con sus familiares y amigos. Aquellos con los que le gusta estar cuando no trabaja. Si no trabajar es posible siendo creativa o creativo.


Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Elisava de Barcelona, tiene un Bachelors with Honours por la Universidad de Southampton. Durante los 20 años de carrera profesional ha trabajado para clientes como Nike, IKEA, BMW, Google, Vodafone, Camper, Tuenti móvil, Yoigo, Openbank, Alfa Romeo, Fiat, Schweppes (La Casera y Trina), Televisión Española, El Corte Inglés, Fútbol Club Barcelona, San Miguel, Nestlé Internacional, Cruz Roja, Nivea, Seguros Pelayo y Sanitas entre otros.

Ha sido galardonada en los principales festivales creativos nacionales e internacionales, destacando varios leones en Cannes, así como multitud de premios en El Sol, FIAP o el Club de Creativos.

¿Por qué cuesta tanto que las mujeres del sector aparezcan en los medios como protagonistas en lugar de cómo "Artistas invitadas" o ¨"Jóvenes promesas" ?

Cuesta mucho romper las dinámicas establecidas, muchas veces la propia inercia del sector lleva a llamar siempre a los mismos y resulta que la mayoría de veces los mismos, son hombres. Una de las cosas que no hemos sabido hacer del todo bien la mujeres es el tema del Networking, algo que parece reservado exclusivamente a los hombres.

¿Qué opinas de la utilización de un lenguaje inclusivo en la publicidad en lugar de atentar contra la Lengua castellana con palabros en lugar de palabras?

Me parece un atentado contra nuestra lengua y muy poco efectivo.

En relación a tu carrera ¿ Constante, aciertos, errores, micromachismos?

Constante: El esfuerzo monumental que como mujer creativa he tenido que realizar para merecer mi lugar y conseguir el respeto merecido.

Aciertos: Mi tesón, soy muy tozuda y cuando persigo un objetivo soy incansable.

Errores: no haber confiado más en mis posibilidades.

Micromachismos : por desgracia muchos. En mi primer trabajo de becaria en un estudio de diseño, mi jefe por aquel entonces, me llamó para que apagara su cigarrillo en un cenicero que tenía a tan solo medio metro de su mesa. Evidentemente me negué y al cabo de muy poco tiempo renuncié a un aumento y un contrato fijo.

Lee la entrevista completa


Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Elisava de Barcelona y tiene un Bachelors with Honours por la Universidad de Southampton. Inició su andadura profesional en Adding Targis (Omnicom) como Directora de Arte. En 1998 se une a Publicis Casadevall y Pedreño donde tras un corto periodo asume la Dirección Creativa Ejecutiva de la agencia. En 2006 se incorpora a SCPF como Directora Creativa y dos años más tarde funda su propia agencia, La Doma. En 2012 se traslada a Madrid uniéndose a Dommo como Directora Creativa Ejecutiva y asumiendo el cargo en la última etapa como Directora General Creativa, liderando la transformación creativa de la agencia y consiguiendo posicionarla dentro de las agencias top independientes.

Durante los 20 años de carrera profesional ha trabajado para clientes como Nike, IKEA, BMW, Google, Vodafone, Camper, Tuenti móvil, Yoigo, Openbank, Alfa Romeo, Fiat, Schweppes (La Casera y Trina), Televisión Española, El Corte Inglés, Fútbol Club Barcelona, San Miguel, Nestlé Internacional, Cruz Roja, Nivea, Seguros Pelayo y Sanitas entre otros.

Ha sido galardonada en los principales festivales creativos nacionales e internacionales, destacando varios leones en Cannes, así como multitud de premios en El Sol, FIAP o el Club de Creativos. Asimismo, ha sido miembro del jurado en muchos de los principales certámenes de comunicación publicitaria tanto a nivel nacional como internacional.


¿Por qué LA ACADEMIA DE LA PUBLICIDAD tiene tantos reparos en "elegir mujeres" y tan pocos en elegir a hombres? ¿Qué hacéis las CREATIVAS para recuperar la memoria histórica?

Seguramente porque a entidades como LA ACADEMIA DE LA PUBLICIDAD les cuesta mucho romper patrones establecidos desde hace muchos años. Los cambios siempre son lentos y ante todo requieren de la madurez necesaria para reconocer que existe una discriminación o injusticia.

Respecto a la memoria histórica, aún no hemos podido hacer grandes cosas. Es un tema que personalmente me interesa mucho.


¿Hacía d ó nde va la comunicación comercial?

Más que nunca debemos de ser capaces de pensar ¿porqué lo que hacemos le puede interesar a la gente?. Hacer contenidos relevantes para los consumidores, cansados de ser bombardeados por mensajes, la mayoría de veces, aburridos y poco interesantes para ellos. Los consumidores no dejan de ser personas como nosotros a los que les interesan las mismas cosas que a nosotros.

¿Cuales han sido tus referentes profesionales ?

Una de las mujeres que han sido un referente para mí es Mary Wells Lawrence. Directora creativa en Jack Tinder and partners, creadora de una de las campañas más innovadora de la historia de la publicidad “The End of the Plain Plane” para Braniff International Airplane. Ha sido una de las creativas más importantes de la historia de la publicidad en USA durante las décadas de los 60 y 70.

¿Qué podemos hacer para que en 20 años sea fácil reconocer a muchas directoras creativas ejecutivas?

Conseguir que cada vez más mujeres se encuentren en posiciones de decisión en las agencias de publicidad. Sólo así conseguiremos normalizar el rol de la mujer en nuestro sector.


Gracias por compartir :)

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