Blog Post

Mónica González, Country Manager de AxiCom España

Andrea Gil • feb 23, 2020

Líder en el entorno VUCA

Amiga de valores como la honestidad, la integridad y la constancia, no aguanta el egoísmo, la falta de respeto o la deslealtad. No en vano destaca una cita que reza “La sinceridad sin empatía es simplemente crueldad”. En sus 20 años de trayectoria profesional en múltiples sectores ha tenido la oportunidad de desarrollar capacidades estratégicas, de gestión, y aprendizaje constante para adaptarse al cambio ,por eso se considera una profesional todo terreno. Pone pasión en todo lo que hace, quizás por eso es una de las personas que se involucran y alinean en el equipo, hace que las cosas ocurran. Se siente satisfecha de haber influido en el crecimiento de AxiCom España, y si no se dedicara a eso le gustaría ser docente o poder trabajar para llegar a entender cómo funciona la psique y el comportamiento humanos (si es que esto es posible…). Podría perderse en una playa de arena fina y blanca, de aguas turquesas y clima cálido o en una casita de montaña rodeada de nieve y bosque, delante de una buena chimenea. Apasionada desde hace no demasiado tiempo de las series, está inquietamente enganchada a “El Cuento de la Criada”. 
     
¿Hay una nueva comunicación? 
El entorno VUCA, en el que se mueven las organizaciones en la actualidad. El concepto se fraguó en los noventa y se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. 
En este escenario las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios y esto no es inmune a las relaciones públicas como disciplina. La revolución de la tecnología permite el periodismo ciudadano, que cualquier persona con acceso a Internet publique un mensaje que puede volverse viral en segundos, y de hecho ninguna persona o entidad puede afirmar tener un control absoluto sobre las noticias y su difusión. Precisamente en este entorno es especialmente importante que la comunicación sea estratégica, porque en un marco sometido a tanta presión y tantos cambios, es fácil que las personas se dejen llevar por los acontecimientos, se sientan abrumadas y, a la larga, pierdan el enfoque. 
También la comunicación es una solución para ayudar a salvaguardar la reputación de las organizaciones. Y esto no implica que la comunicación o el comunicador sea la solución que todo lo resuelve. Significa que tiene la capacidad de asesorar para salir de estos desafíos utilizando como moneda, la información y la influencia, identificando a las partes interesadas adecuadas para encontrar soluciones duraderas y ayudando a mitigar el impacto negativo que producen constantemente estos vaivenes.
¿Podemos intuir cómo será el oficio de comunicar en la década de los años 30 del siglo XXI? 
La comunicación del futuro estará definida por la tecnología. La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático causarán un cambio de paradigma. Los algoritmos estudiarán las tendencias y comportamiento de todos los stakeholders para aportar las recomendaciones apropiadas de soluciones a medida.

Gracias por compartir :)

Share by: