Blog Post

Los libros venden con emociones y argumentos.

Andrea Gil para • mar 03, 2020

Cuando el libro es el mensaje . Andrea Gil entrevista a Reyes Ferrer

Entrevista publicada en la revista El publicista, febrero 2020
ENTREVISTA A REYES FERRER 
Accionista en mileniArts Books 

VENDER POR TODOS LOS MEDIOS


Reyes Ferrer dejó su hábito de “Madwoman” en 2017 cuando después de tres décadas dedicada a provocar con el encanto de la persuasión comercial a propios y ajenos. desde agencias como JWT, TBWA o BBDO, anunciantes como Seat y Audi, o su propia empresa… decidió concentrar toda su energía en una única propuesta comercial: el libro. Desde entonces Ferrer solo vende libros, un medio de comunicación esencial, en el que según ella todo tiene cabida. Hoy, sí la búscas házlo a las 7 de la tarde en alguna de las librerías de España haciendo promoción del libro de Ricardo Pérez ¡Vender por todos los medios! que es la tercera edición a todo color de LA PUBLICIDAD TIENE LA PALABRA.. Me confiesa que solo lee manuscritos en horario laboral. En su tiempo libre prefiere releer clásicos. Acaba de leer “I feel back about my neck! de Nora Ephron, y tiene entre manos “Lo bello y lo sublime” de Immanuel Kant y “El crítico como artista” de Oscar Wilde. 


¿Los libros venden? 
Desde luego. Siguen siendo el medio de más prestigio y mejor reputación. Cualquier marca comercial, personal o institucional que se precie ha de protagonizar el suyo.O lo que es mejor ha de mentorizar la lectura si tiene recursos. Audi ya lo hizo desde Attitudes con una colección de cuentos para niños escrita por las mejores plumas del momento. Fué en el primer lustro del milenio. Antes del 2008. El libro es el medio más estiloso que todos, ya que es el menos fugaz. La televisión, las revistas, los post, la radio… pasan. Pero el libro permanece, incluso el ebook. Además se comparten ritualmente en las bibliotecas donde al igual que en las librerías permanecen expuestos. Y los líderes de opinión los veneran. 

¿Sigue siendo el libro una eficaz herramienta de RRPP? 
Sin duda. Un libro siempre brinda múltiples oportunidades de comunicación. Desde el día de su presentación, sus repercusiones en medio, sus críticas… el posicionamiento en Google o en Amazon. Cuando hablamos de contenido de marca o narrativa o storytelling, nos inspiramos en los libros y si conseguimos publicar uno que aporte añadimos buena reputación. 

Parece que el mercado editorial está en declive ¿Se compran libros? 
En 2007 la llegada del iPhone revolucionó el mercado cultural. Las redes sociales ocupan gran parte del tiempo de ocio y nos mantienen conectados continuamente. El libro electrónico o un pdf pirateado es una opción que frente a todo pronóstico no ha tenido el éxito esperado. Las personas saben que aunque cueste, hay que saber. Y hoy los libros son quizás el medio principal para saber. Además el hecho de que el papel nos obligue a hacer una única cosa a la vez, que no necesite wifi y que añada valor a las estanterías de quienes los valoran mantiene el interés por el “objeto” libro. Que sigue siendo un buen regalo. 

Utilizan las marcas los libros de forma estratégica
Puede que las redes no nos dejen ver la oportunidad de los libros al igual que los árboles no nos dejan ver el bosque. Pero quién sabe, si yo aún trabajará en o para un anunciante además de buenos anuncios le encargaría buenos libros, para poder producir después buenas películas…
A todos nos gustan las buenas historias. Si funcionó en Audi en los años 90 ¿Por qué no puede volver a funcionar?

Gracias por compartir :)

Share by: