Blog Post

ELLAS SUMARON PRIMERO. LAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO DE ORO Y SUS MAESTRAS...  PIONERAS EN INFLUENCIAR

Resumen del libro LA PIEL DE TODOS de Óscar Uceda by mileniArts • mar 05, 2019

Isabel de Castilla junto a Fernando de Aragón iniciarón lo que conocemos como la Edad Moderna ¿Por qué será?

LAS INFLUENCERS DEL SIGLO DE ORO, CASI TODAS ESPAÑOLAS


La segunda mitad del siglo XV y la primera del siglo XVI vivió en España una eclosión cultural surgida de un grupo de mujeres excepcionales. En una época en que una mujer, Isabel, rigió los destinos del Reino de Castilla, la corte se vio enriquecida por la presencia y el consejo de mujeres de gran cultura que poco a poco se fueron haciendo un hueco en un terreno tradicionalmente copado solo por hombres.

Beatriz de Galindo, Nacida en Salamanca en torno a 1465 Con quince años ya hablaba, escribía, traducía y leía latín con soltura causando gran admiración en la Universidad. La fama de su dominio del latín le valió el apodo de la “Latina”. Enseño a cinco reinas Isabel de Castilla, Juana reina de Castilla, Catalina reina de Inglaterra, Isabel de Portugal y María de Portugal.

Luisa de Medrano, la primera mujer que dio clases en una Universidad.Luisa se vio favorecida por la corriente humanista renacentista promovida por la reina Isabel que favoreció a algunas jóvenes de clase privilegiada acceder al conocimiento y a la cultura, formando el grupo que se ha venido a conocer como las “Puellae doctae”. Pasará a la historia en 1508 cuando sustituyó a Nebrija en su cátedra de Salamanca pasando a ser la primera mujer de la historia que ha impartido clases en una Universidad de la que se tenga constancia, 421 años antes que María Moliner, “(…) Tu que en las letras y elocuencia has levantado bien alta la cabeza por encima de los hombres, que eres en España la única niña y tierna joven que trabajas con diligencia y aplicación no la lana sino el libro; no el huso sino la pluma; no la aguja sino el estilo”.

Isabel de Villena. primera escritora valenciana de la historia gracias a su obra Vita Christi, una curiosa historia de la vida de Jesús narrada desde un enfoque femenino.

Teresa de Cartagena, primera escritora en lengua castellana.

Francisca de Nebrija, junto con Isabel de Medrano pionera entre las mujeres que dieron clase en la universidad.

Luisa Sigea de Velasco. extremadamente culta, hablaba francés, español, portugués, italiano, latín, griego, hebreo, árabe y caldeo. Entre sus obras destaca el poema Syntra y el opúsculo Dialogus de differentia vitae rusticae et urbanae



MUJERES EN AMÉRICA

Salvo algunas excepciones como las de la reina Isabel o Malinche, hasta hace relativamente poco tiempo la presencia de la mujer en el Nuevo Mundo ha sido ignorada por los historiadores.Por suerte, en los últimos años se ha realizado exposiciones como “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización del Nuevo Mundo” organizada por el Museo Naval o la obra de Eloísa Gómez-Lucena, Españolas en el Nuevo Mundo, el gran público va redescubriendo el importante papel desempeñado por la mujer en América en disciplinas tan variadas como la guerra, la agricultura, el gobierno, la enseñanza, la exploración e incluso podemos encontrarnos a una almiranta dirigiendo una expedición por el Pacífico.


De los 45327 viajeros que partieron a las Américas, 10118 fueron mujeres de las cuales la mitad eran andaluzas y el resto castellanas y extremeñas en su mayoría. Ya en el tercer viaje de Colón una treintena de mujeres le acompañaron, siendo las primeras de las diez mil que comentábamos que embarcaron a lo largo del siglo.

El caso más conocido de mujer-soldado en América y de todo el Siglo de Oro fue Catalina de Erauso, la monja alférez. también destaca María de Estrada, muy hábil con la espada y la rodela y Beatriz Bermudez de Velasco,

. La mayoría de las que participaron en la hueste cortesiana sirvieron de enfermeras, destacando Beatriz González., Beatriz Hernández fue la responsable de la fundación de Guadalajara, Inés Suárez se destacó durante la conquista de Chile. María Escobar, fue la primera en plantar trigo en el Perú.

Mencía Calderón, se convirtió en adelantada del rio de la Plata, una suerte de gobernadora, al morir su marido Juan de Sanabria. Mencía llegó a dirigir una expedición con 50 mujeres por las amazonas que duró seis años recorriendo más 1600 kilómetros de selva hasta que llegaron a Asunción.

Finalmente, merece un capítulo aparte la pontevedresa Isabel Barreto de Castro, la primera mujer almirante de la historia y hasta la fecha, la única mujer que ha servido con ese grado en la Armada española.


Con ello a pesar de los estereotipos, el siglo de oro presentó numerosos casos en que la mujer adquirió protagonismo, mérito, cargos y responsabilidades de las que no volvería a gozar hasta el siglo XX.


Gracias por compartir :)

Share by: