Blog Post

Amparo Panadero entrevista en el No 5 de la revista Feminismo 16 a Dolors López

Clipping Feminismo 16. Entrevista firmada por Amparo Panadero • mar 05, 2019

Aquí copiamos el contenido publicado en Feminismo 16

Desde mileniArts agradecemos a Amparo Panadero la redacción de esta sentida entrevista en la que da a conocer a los lectores la esencia y la misión de la excelente novela de Dolors López, y a "Feminismo 16", por sumar -como dice Dolors López, con gafas violeta

“El tabú se extiende a las que lo sobrevivimos, las “Sin Nombre”. No podemos ser nombradas como son las huérfanas o las viudas. Nuestra cultura judeocristiana donde se encuadra el patriarcado utiliza la negación (no tenemos ni nombre) y la culpa como herramientas para dejarnos ocultas o dependientes, sometidas al dolor y solas”.

Las palabras de Dolors López Alarcón, profesora y asesora en formación sobre igualdad, transmiten el inmenso dolor que se siente cuando una hija joven decide suicidarse. Dolors ha debido enfrentarse al desgarro y a aprender a ser una mujer, una madre sin hija. “Sin nombre, porque hay viudos, viudas, huérfanos... ¿pero cómo se nombra a las madres que se quedan vacías de hijos?”

Dolors López acaba de presentar ‘Te nombro’ un libro que es un intimo recorrido por la soledad, el dolor, impotencia y la tristeza infinita que ha vivido la profesora durante siete largos años tras la muerte de su hija. “Este libro nace del propósito de poder ayudar a las madres y padres que están en proceso de duelo por la muerte de su hija o hijo, aunque intenta servir en cualquier pérdida de un ser queri-do. No es un libro de autoayuda, ni trata de teori-zar sobre el duelo “porque hay muchas personas expertas en este tema, lo que quería era transmitir y compartir el proceso y solo se puede hacer desde las emociones, porque no hay otros caminos para conectar con una madre o un padre que ha perdido a un hijo si no has sufrido lo mismo”.
A este propósito se le va añadiendo, a medida que avanza el libro, “la idea de mostrar la terrible devastación que un suicidio produce en el entorno de quien desaparece, en un intento de disuasión de aquellos que no “ven” la red de amor que les rodea”. Otra de las razones que describe la autora está en perpetuar “la memoria de mi hija cuando yo haya muerto, en conseguir que sus recuerdos y su historia no mueran conmigo”.
Este libro persigue acompañar en este procesoa las madres y padres. “Para ello, y a partir de unos textos escritos durante mi propio duelo, se teje una novela donde van apareciendo. Es un libro de esperanza”, señala López Alarcón
Madres, mujeres, que cargan con culpabilidad y negación de la realidad, sentimientos que caminan de la mano del sufrimiento en un proceso insopor-table, un duelo que presenta más dificultades que cualquier otro ciclo de pérdidas. “De esta forma es una tarea titánica sobrevivir a estos duelos, levan-tarse y permanecer de pie hasta poder ponerse en marcha, hasta reintegrarse a la vida. El patriarca-do ha utilizado la culpa para conseguir que a las mujeres todavía nos sea más difícil salir del duelo. Primero, por la sensación de no haberlo podido evitar, y segundo, por esa sociedad que te pregunta ‘¿qué has hecho, por qué no lo has impedido, cómo quieres volver a ser feliz y a vivir con lo que ha pasado?”.
Dolors López desgrana en este libro la dureza de su vivencia y nombra todos los pasos del dolor y de la soledad. “El infierno al que desciendes cuando tu hija se suicida es tan espantoso que no puede no nombrarse, ni pensarse. A mí se me olvi-dó comer, se me olvidó dormir, y casi se me olvidó respirar”.
Y habla sobre el suicidio, cuenta cómo se rompe todo a tu alrededor cuando una hija decide perder la vida, cómo no se nombra, no se dice ni se com-parte. “El suicidio existe y hay que abordarlo, hay que hablar de él. Hemos de romper el tabú para afrontarlo, para prevenirlo”.
La muerte, las pérdidas, nos someten a diferen-tes tipos de duelos. Hay muertes distintas y duelos diferentes. No es lo mismo un suicidio que un acci-dente o una enfermedad. Según explica, el tránsito es infernal, no sientes el duelo hasta lograr superar el trauma, no sientes que quieran ayudarte, abra-zarte, solo quieres huir, escaparte de tanto dolor, luchar por no perder la cordura. “Es antinatural que una madre sobreviva a su hijo, una brutalidad que no podemos soportar”, explica López Alarcón. “El duelo impide encontrar otra forma de conexión con el ser querido que se fue, impide restablecer el vínculo y poder “tenerle” de otra forma”.

En una reciente entrevista con la periodista Isabel Olmos publicada en el periódico Levante, López Alarcón, remarcaba la necesidad de hablar y nombrar estos procesos. “Viudas, huérfanas... sí que hay nombre para estas personas pero no para las que hemos perdido un hijo. No podemos ser nombradas. Y no podemos serlo porque es antina-tural y de entrada no tendría ni que ser. Porque no somos capaces ni de soportarlo ni de nombrarlo. Es una negación doble. Ni te veo ni te nombro”.
Dolors López ha estado alejada del mundo laboral, social y político durante varios años. Caminando entre la oscuridad, el desgarro, el silencio y la soledad. Antes de que sufriera la pérdida de su hija, fue líder sindical en la UGT, concejala del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Benicàssim, consejera de Radio Televisión Valen-ciana (la antigua RTVV de Canal 9). Ahora, desde la enseñanza, está volcada en la formación sobre igualdad, derechos y violencia machista.

En este post hemos copiado la entrevista publicada en el No 5 de la revista Feminismo 16 firmada por Amparo Panadero.

Gracias por compartir :)

Share by: