Blog Post

Buenos propósitos 2020: Presumir de España, un país extraordinario

mileniArts Books • dic 26, 2019

El reino de España es uno de los lugares más admirados del mundo y una gran referencia histórica, uno de nuestros #buenospropositos para el 2020 es #ConocerEspaña

Con 6 ediciones vencidas y camino de la 7a "La piel de todos" es ya uno de los #bestsellers de #historia que más han contribuido a acabar con la leyenda negra de la Historia de España. Por contra al conocer las vidas y obras de las mujeres y hombres que han hecho de "La piel de todos" o lo que es lo mismo de #España una nación que unida ha conseguido inspirara al mundo e incluso influir en él para mejorarlo, hace que el lector sienta orgullo de pertenecer al conjunto de los pobladores de la España de ayer y también de la España de hoy. 
Si quieres regalar o regalarte un libro divertido, didáctico y muy fácil de leer no lo dudes, tu libro es : "La piel de todos de Óscar Uceda" 
Aquí como propósito de año nuevo, su primer capítulo...

Colón y el Nuevo Mundo

 Ciertamente, América no fue “descubierta” ya que llevaba poblada desde hacía 14.000 años por grupos asiáticos que cruzaron a pie por el estrecho de Bering; y de hecho tampoco fueron los primeros europeos en poner pie en el continente, ya que es muy probable que los vikingos intentaran establecerse en Terranova quinientos años antes. Pero lo indiscutible es que las culturas americanas vivían completamente aisladas del resto del planeta hasta la llegada de Cristóbal Colón. El verdadero encuentro entre dos mundos se produjo aquel 12 de octubre de hace 526 años.
Pese a las teorías escandinavas o las elucubraciones sobre el origen de Cristóbal Colón, lo que es irrefutable es que la expedición promovida por la Corona española partió de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492.
Es harto conocido que Colón deambuló por varias cortes europeas con su proyecto de llegar a las islas de las especias por el oeste, pero ningún monarca le hizo caso. El plan parecía interesante, ya que tras la caída de Constantinopla en poder turco en 1453, la ruta de las especias estaba completamente controlada por los otomanos. Pero la aventura parecía demasiado arriesgada.
La comercialización en la Europa cristiana de los bienes que llegaban a través de Turquía estaba controlada por Venecia, y el resto de los países intentaron buscar rutas alternativas para saltarse el monopolio turco/veneciano.
Los primeros en conseguirlo fueron los portugueses, bordeando el continente africano hasta que Bartolomé Días encontró el cabo de Buena Esperanza en 1488 y Vasco de Gama lo atravesó internándose en el Índico y llegando a la India diez años después.
A pesar de los intentos de Colón de convencer a Juan II de Portugal para que financiara su empresa, el hecho de tener ya en marcha la alternativa africana no despertó el interés del monarca portugués en el proyecto del genovés de llegar a Cipango (Japón), por el Atlántico.
Finalmente, en torno a 1485 llegó a España por el puerto de Palos. En esa localidad pasaría una larga temporada en el monasterio de La Rábida y empezaría a entrar en contacto con la corte de los Reyes Católicos que por aquel entonces estaban enfrascados en la guerra de Granada. 
Con todo, en 1486 la reina Isabel recibió al marino genovés y se interesó por su proyecto, aunque pasaron años hasta que los monarcas católicos decidieron apostar por la empresa. Los motivos eran variados; el riesgo, el alto coste y las demandas para sí del futuro almirante.
A diferencia de otros monarcas, los españoles si parecían estar interesados, pero mientras Granada resistiese no tomarían ninguna decisión. En diciembre 1491, cuando los rumores de la posible rendición de la capital nazarí estaban cada vez más extendidos, Colón se desplazó al campamento de Santa Fe, uno de los que rodeaban la capital musulmana. Allí presentó su proyecto fue rechazado nuevamente, pero el 2 dos de enero de 1492 Granada capitulaba y las posibilidades de hacer el ansiado viaje parecían estar al alcance de la mano.
Al acabar la guerra las exhaustas arcas cristianas comenzaron a recuperarse. El rey Fernando empezó a ver con buenos ojos la aventura y finalmente se llegó a un acuerdo el 17 abril de 1492 con la firma de las capitulaciones de Santa Fe. Un contrato firmado por Colón y los reyes con unas condiciones muy ventajosas para el primero.
Obtuvo el título de Almirante para todas las tierras descubiertas con el mismo rango que Almirante de Castilla, virrey y gobernador de lo que descubriese. Siendo todos los cargos y títulos hereditarios y un diez por ciento de los beneficios entre otros privilegios de ese calibre. 
El coste de la expedición lo asumiría la Corona con un valor de 1.400.000 maravedís que no salieron de las joyas de la reina como dice la leyenda si no de un préstamo otorgado por Luis de Santángel que, dicho sea de paso, consta que cobró oportunamente pocos años después.
La expedición estaba formada por tres naves, la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña, y estaba comandada como almirante por Cristóbal Colón y por los hermanos Martín Alonso Pinzón, Alfonso Yáñez Pinzón y Francisco Martín Pinzón.
Los hermanos Pinzón eran unos conocidos navegantes y armadores oriundos de Palos, fueron claves al dotar de marinería experimentada a la expedición colombina.
El puerto de Palos era un puerto fluvial en las orillas del río Tinto que a finales del siglo XV estaba en su época de máximo esplendor. No se trataba de un puerto al uso, con muelles y diques, sino que los barcos cargaban y descargaban a lo largo de la orilla del río.
Como decíamos los tres barcos zarparon de Palos el 3 de agosto de 1492 haciendo escala en Las Canarias hasta el 6 de septiembre. El viaje tuvo no pocos incidentes y conatos de motín, pero el carisma de Martín Alonso Pinzón mantuvo a raya a los marineros cada vez más nerviosos al notar que Colón se había equivocado en sus cálculos y que no aparecía tierra por el horizonte. 
Finalmente, a las dos de la madrugada del 12 de octubre desde la Pinta Rodrigo de Triana gritó tierra. Por fin habían llegado, pero no a Cipango sino a un nuevo continente.
Colón jamás supo que realmente no había llegado a Asia, de hecho, pensó que las islas descubiertas bien pudieran ser la mítica Antilia que los mapas medievales colocaban en el centro del Atlántico.
Durante unos meses estuvo explorando las islas de las Antillas y la Isla de la Española hasta que su nave capitana, la nao Santa María encalló. Con sus maderos construyeron Fuerte Navidad para acoger a un grupo que se quedaría en la isla la vuelta del almirante. Cuando volvió a la península con las nuevas del viaje, se dirigió a Barcelona donde los reyes católicos le recibieron en el convento de San Jerónimo de Murtra, en Badalona. 
Colón realizaría tres viajes más. El segundo de 1493 a 1496, recorriendo las islas de La Española, Cuba, Puerto Rico y Jamaica entre otras. El tercero de 1498 a 1500 llegando a explorar las costas de Venezuela en la América continental y el cuarto de 1502 a 1504 donde navegaría por las aguas de Centroamérica. 
Los últimos días de Colón no fueron fáciles, pleiteando por los derechos adquiridos en las Capitulaciones de Santa Fe y llegando a ser acusado de comportamiento tiránico en América. Finalmente moriría en Valladolid el 20 de mayo de 1506 siendo un hombre rico con una renta anual que superaba en cuatro veces la cantidad invertida en la expedición que encontró las Américas. Una realidad muy alejada del mito que afirma que el almirante murió desahuciado y pobre.

1492 fue el año de más trascendencia de la historia de España. El dos de enero caía en último reducto musulmán en la Península después de 8 siglos de continuas guerras entre los reinos cristianos y los árabes desde la invasión islámica del 711. La toma de Granada se realizó con las fuerzas combinadas de las dos grandes Coronas de la Península, la castellana y la aragonesa.
En octubre se descubrió América abriendo una ventana de oportunidades a la "manu militari" sobrante de las guerras de Granada que las contiendas italianas no podían soportar. Ese descubrimiento seria la base de la formación del primer imperio ultramarino de la historia. 
También fue un año en el que se echó a los judíos de España. La expulsión afectó a todos aquellos que no se quisieron convertir al cristianismo, y no fueron pocos los banqueros, artesanos y gente de letras que optaron por mantenerse fieles a sus creencias y tomar el camino del exilio. Paralelamente muchos se quedaron, e incluso hicieron carrera en la iglesia persiguiendo a sus antiguos compañeros de fe.
Ese año marco el nacimiento simbólico de la nueva Corona española que había de predominar en Europa durante las próximas décadas, pero también vio el nacimiento de una herramienta que posibilitó la superveniencia del mayor de los legados culturales surgidos en la España de aquellos años: La gramática castellana de Nebrija.

Primer capitulo de "La piel de todos" de Óscar Uceda Márquez
40 relatos de aventuras que hacen justicia a la Historia de España y de las españolas y españoles que la protagonizaron .


“La historia de España, de 1492 a la actualidad, desgranada en episodios y personajes singulares y narrada de manera tan atractiva que contribuirá, sin duda, a alimentar la autoestima nacional del lector respecto a su propio pasado” Ricardo García Cárcel, Premio Nacional de Historia 2011


“De la Conquista de América a la Transición, de Hernán Cortés a Bernardo de Gálvez, de Velázquez a Gaudí. Este libro es un recorrido ameno y plagado de anécdotas por la historia común de todos los españoles. Un trabajo necesario en tiempos difíciles”
Guillermo Díaz, diputado en el Congreso

#regalo #libro #juguete #papanoel #niña #niño #España #Historia #Aventuras #MujersFamosas #MujeresCelebres #PersonajesdelaHistoria #Celebridades #Influencers #lectura #familea #felicidad #ReyesMagos #Constitución #América #Colón #BuenosPropósitos 

PVP 16,00€. De venta en amazon.com, La Casa del libro, El Corté Inglés y tu librería habitual 

Gracias por compartir :)

Share by: