Blog Post

HOMENAJE A CATALUÑA MÁS ALLÁ DE ORWELL  

mileniArts • feb 12, 2019

Sobre George Orwell y su Homenaje a Cataluña y sobre Cataluña vista por un madrileño 80 años después…

Saber cuesta. pero hay que saber. Aunque saber requiera tiempo, para escuchar o para leer. “Echar la vista atrás es bueno a veces, mirar hacia adelante, es vivir sin rencor…” Con estrofas como esta de canciones de los años 70 (Buscando en el baúl de los recuerdos de Toni Luz, popularizada por Karina a partir de 1969 ) crecieron nuestros padres o abuelos, pero ¿qué sabemos de ellos, o ellos saben de sus antepasados?


Sabemos lo que nos cuentan… Pero ignoramos lo que nunca nos han contado…

Los padres de nuestros padres, fueron soldados, empresarios, escritores, funcionarios u obreros… Casi todos tuvieron un fusil en sus manos. O lo vieron de cerca. Muchos lucharon por una causa porque luchar era algo socialmente aceptado… Luchar merecía la pena. El fin justificaba los medios.

Pero ¿qué sabemos de la Guerra civil española al margen de los chistes de Gila o las viejas películas de la transición. La mayoría, poco más de lo necesario para aprobar el Bachillerato. En los institutos se aborda de pasada el conflicto. Todavía no hay la suficiente distancia histórica para afrontarlo sin miedo a abrir heridas familiares que aún supuran. La guerra ha sido tabú para una generación que creció en el franquismo e hizo de España la cuarta potencia de la UE.

Leer HOMENAJE A CATALUÑA, es abrir los ojos a una gran lección sobre la historia reciente. La de nuestros antepasados. Leer Cataluña vista por un madrileño es mirar aún más hacia atrás. Ver qué pasó en las guerras carlistas, para luego mirarnos en el espejo de la actualidad.

La verdad...

La verdad es siempre subjetiva. Ni siquiera la ciencia es exacta. Como en cualquier aspecto del conocimiento ,hasta en las matemáticas, cuanto más sabes, más sabes que te queda mucho por aprender.

Decía George Orwell :

“ En tiempos de engaño universal decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”

Quizás sea este propósito orwelliano por lo que merece la pena el esfuerzo de leer Cataluña vista por un madrileño y recordar también lo que cuenta el inglés. Porque al leer cualquiera de las dos obras es fácil comprender el afán del escritor por hacer justicia a una nación de quijotes y de sanchos genuinos. El gran mérito de Orwell en su obra es su mayor logro, el hecho de hacer saber. De explicarnos a nosotros y todos los que nos sucedan algo de lo que ocurría en las calles de Barcelona hace ahora 80 años. Su selfie.

O lo que es casi lo mismo el testimonio de un británico culto, viajado, con una marcada conciencia social y política que vive en primera persona una guerra poliédrica entre españoles que luchan en un mismo bando pero con fines diferentes. Influidos todos por el desorden mundial de su momento histórico.

Orwell busca la verdad, igual que busca la justicia quizás por eso se esfuerza en su relato por contar sus vivencias sin escatimar elogios hacia las virtudes de los españoles al tiempo que busca explicaciones a sus defectos.

Le falta perspectiva para hablar de la probeta que fué el conflicto para los bandos que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial. Pero no le falta intuición.

Conmueve su compromiso con sus compañeros y amigos en la batalla por mejorar el mundo. Y su logro de hacer saber.

A Puertas, 80 años después le mueve la curiosidad, las ganas de saber por qué Cataluña se enfrenta a un conflicto que la divide y la enfrenta. Lee su entrevista, nos ha parecido el mejor prólogo a una obra que estamos convencidos aportará luz tu percepción de España.

#regalo #libro #España #secesionismo #separatismo #historia #conflictoatalan #solucionConflictoCatalan #crisisPolitica  #papanoel  #Madrid #lectura  #ReyesMagos 



Gracias por compartir :)

Share by: