Blog Post

Orgullo de ser influencer

ago 17, 2022

PORQUE LLAMAMOS INFLUENCERS A LOS QUE LO SON. 


La aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre.
El estudio de la comunicación nos ayuda a comprender el mecanismo por el cual quién inicia la actividad comunicativa consigue lograr sus objetivos sin recurrir a la acción ejecutiva. Según esto, se comprende el interés que ha despertado este estudio en las llamadas Disciplinas Instrumentales, o ciencias que persiguen fines instrumentales de transformación. Se llaman Disciplinas Instrumentales a aquellas que están interesadas en conocer las técnicas adecuadas para hacer que el receptor realice determinadas acciones de determinada manera (comprar, votar, escoger, etc.) y del modo y manera en que desea el emisor.
Así que a mi juicio, renunciar a ser llamado influyente, o influencer, para llamarse creador de contenido es o una especie de eufemismo o lo que es peor una falacia.
No tiene nada de malo ni comunicar, ni intentar persuadir o deducir. ¿A caso no lo estamos haciendo continuamente? Somos seres sociales 🤷‍♀️😉

Veamos porque le llamamos influencers a los influenciadores, y desde cuando: 

Durante la segunda guerra mundial, el gobierno de USA encargo a Paul Lazarasfeld y a Eliu Katz una investigación para medir la influencia de los medios de comunicación sobre la actitud de los votantes. Los investigadores desarrollaron una teoría a la que bautizaron con el nombre de TEORIA DE DOS PASOS.
La principal idea que plantea esta teoría es la interrelación que tiene el público con los llamados líderes de opinión, proponiendo un sistema indirecto de comunicación y transmisión de información, lo cual contrasta radicalmente con las teorías que se tenían hasta el momento del entendimiento de la interacción público-medios.

El trabajo conjunto de los dos teóricos, Personal Influence (publicado en 1955), es el mayor exponente de la teoría.

La Influencia Personal (The personal influence) es un libro publicado en 1955. En este trabajo, se "redescubre" un nuevo factor que intermedia entre los medios de comunicación y las decisiones de las personas, este factor es justamente la influencia personal. Los factores intermedios que ya eran considerados previos al aporte de este trabajo eran, por un lado, la exposición y predisposición del destinatario, y por el otro lado, las diferencias de los medios y diferencias de los contenidos por parte del transmisor.
Este libro pertenece a una corriente positivista dentro de las ciencias sociales, y se ha basado en los aportes de autores como Robert K. Merton, entre otros. El método que fue utilizado para la investigación es el hipotético deductivo.

El proceso comunicativo se da en dos etapas. En primer lugar, la comunicación parte desde los medios hacia los líderes de opinión, definidos estos como aquellas personas dentro de un grupo quienes están más en contacto con cierto tema. El líder no es alguien fijo, más bien varía según el tema. En el siguiente paso, el líder de opinión influye sobre el grupo, que no tiene gran conocimiento acerca del asunto. Por ejemplo, en el tema peluquería, aquella persona que es peluquera es una líder sobre el tema. Este líder es influenciado por los medios con respecto a modas, productos, etc. En una segunda etapa, el líder influye sobre el tema peluquería sobre sus clientas, quienes no tienen grandes conocimientos acerca del asunto. Más allá de la simplicidad de este ejemplo, esta teoría de la influencia personal ha sido utilizado para temas muy relevantes, como por ejemplo la motivación de un grupo en el ejército, el nivel de producción de un grupo, la influencia de camarillas dentro de un contexto urbano, aunque el principal papel que ha desempeñado esta teoría fue en el contexto electoral y el rol que cumplen los líderes de opinión sobre cierto grupo.

Quizá esta asociación con “la politica” haya contribuido a la mala fama del termino “influencer”

Pero si retrocedemos en el tiempo vemos que los influencers aciertan porque comunican bien





Escucha el episodio 3 de Influencia y Encanto.ORGULLO DE SER INFLUENCER, En spotify

Gracias por compartir :)

Share by: