Blog Post

¿Qué es el product placement?

Monzón Business Acadmy • may 24, 2021

¡Yo también quiero eso! 

Además de una técnica utilizada en publicidad para insertar de manera natural un producto o una marca dentro de la narrativa de una película o una serie, que utilizaron masivamente en los 80s grandes productoras para incrementar sus ingresos en eventos cinematográficos como la película Regreso al Futuro, en la que aparecen marcas como Pepsi, Nike, Nintendo y Pizza Hut, entre otras. Apple y Starbucks han utilizado esta acción de forma estratégica conscientes del poder mimético de la identificación con los protagonistas de películas a los que aspiras parecerte. Con el objetivo de que la asociación sea positiva y la opinión de los consumidores se vea influenciada favorablemente, las marcas tratan de elegir productos culturales que sean acordes a los gustos e intereses de su público para poner en práctica sus estrategias de product placement. En esta década de los 20´s post pandémicos las leyes de mecenazgo y patrocinio favorecerá que cada vez más marcas busquen en los productos culturales canales de comunicación con quien compartir valores. En esta fase todas las capas y formas de negocio por micro que sean podrán encontrar nuevas oportunidades de mostrar o demostrar lo que aportan. 
Existen distintos tipos de product placement, que se distinguen en función de su nivel de obviedad:
Pasivo: es la estrategia más sutil. El producto de la marca aparece en la escena donde se encuentran los personajes, pero en ningún momento se hace referencia a él. Un ejemplo es el clásico paquete de cereales que se ve sobre la mesa del desayuno.
Activo: en este caso, los personajes interactúan con el producto, haciendo su presencia más latente. Dentro de esta categoría, encontramos dos clases distintas de product placement: el que se realiza por mención, que exige que alguno de los personajes nombre el producto en su discurso, y el que se realiza por alusión. En este último, los personajes hablan de las características positivas del producto. Un ejemplo del product placement por mención es la película El diablo viste de Prada, donde se hace referencia a varias marcas de ropa, incluso en el propio título del film. Por su parte, en la serie House se puede observar un claro ejemplo de activo por mención cada vez que su protagonista habla de las ventajas de los medicamentos que él mismo se administra.
.Hoy en día, se incluye en una gran variedad de producciones audiovisuales, como los videoclips o videojuegos. No obstante, la aplicación más reciente del product placement se encuentra en el contexto de los influencers digitales: los elementos que conforman su escenario están minuciosamente seleccionados, sin dejar nada al azar. Si un Youtuber lleva un reloj o una gorra determinada de manera que la marca sea visible para los espectadores, es muy probable que tenga un acuerdo de publicidad por emplazamiento con la misma.
Está demostrado que la publicidad tiende a hacia una versión más sutil e intenta buscar nuevos métodos para no ser tan intrusiva como tradicionalmente ha sido. Gracias a la figura de los influencers en Internet, te resultará muy fácil integrar el product placement en la estrategia de tu e-commerce y sacar el máximo partido a esta estrategia de marketing. Deja que te vean sin necesidad de mirar a tus clientes directamente a los ojos.
Parte de la información de este post ha sido curada del blog de DHl “El valor de la entrega” donde la empresa de transportes ya da muestras de su marketing de contenidos de valor para sus usuarios. https://www.elvalordelaentrega.com/que-es-el-product-placement/#
Curamos estas informaciones para demostrar la relevancia que a día de hoy tiene el contenido en Internet. Le ha proporcionado a DHL una 5a posición en SEO en relación a estas palabras clave. 

Gracias por compartir :)

Share by: