Blog Post

UN CAMINO PARA SABER HABLAR DESPUÉS DEL SUICIDIO

NP • nov 21, 2019

Carmen Montón ha agradecido a Dolors su valentía y generosidad de dar algo a la sociedad para prevenir el suicidio y hay que dar las gracias por su generosidad

"Te mombro". Una oda a la resiliencia y a la empatía entre el que se va y el que se queda. Más allá de una simple novela, DolorsLópez repasa todos los preceptos establecidos por la ortodoxia clásica para superar cualquier duelo.

Madrid, 20 noviembre 2019

Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, Ramón Silva, concejal del Ayuntamiento de Madrid y Carmen Montón, exministra de Sanidad, han participado en el acto de la Biblioteca de La Casa de Fieras de Madrid en la presentación del libro de Dolors López, “Te nombro”, en Madrid. Su primera novela, nacida del amor y del esfuerzo de superardel dolor de la pérdida de su hija, desde la ausencia del día a día, cuando el ser querido decide partir y marca su hueco el suicidio. Ramón Silva, recibir en Madrid a autoras tan valientes como Dolors, hace poner en la agenda un tabú silenciado como es el suicidio. Ramón Silva, ha agradecido recibir en Madrid a autoras “tan valientes como Dolors, que ha sido capaz de poner en la agenda un tabú silenciado como es el suicidio”

Dolors López, en esta hermosa novela nos habla sobre la muerte de su única hija, sobre como llega a aceptar sus sentimientos (tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento), sobre el modo en que se obliga a cuidarse a ella misma y a quienes le acompañan. Pero sobre todo, y de forma premeditada, busca y encuentra la forma de ayudar a otras personas que también lidian con la pérdida, compartiendo, rememorando y celebrando la vida vivida y la que queda por vivir.

“Te nombro” es un precioso relato hilvanado palabra a palabra con una sentida prosa poética. Carmen Montón ha agradecido a Dolors su valentía y generosidad de dar algo a la sociedad para prevenir el suicidio y hay que dar las gracias por su generosidad”. La exministra de Sanidad señaló que “ambas hemos llegado por caminos distintos para poder hablar del suicidio, y ser capaces de mirarnos ante un espejo de la sociedad que hay que cambiar. Para Montón “hay que hablar de algo tan “impertinente” -tal y como define la Real Academia de la Lengua Española-como es el suicidio y evitar el veto de hablar de suicidio. Hay que vencer los vetos y resistencias sobre el veto del suicidio y Dolors lo hace”. Montón considera que hablar sobre el suicidio es clave para su prevención. “La manera de mostrar el suicidio puede prevenir”, especialmente desde la agenda informativa y “realizar lo desde la empatía y compasión”, aparte de la necesidad de una agenda pública sobre ello y cumpliendo las metas de la Agencia Mundial de la Salud de bajar un 10% en los próximos años.

Una oda a la resiliencia y a la empatía entre el que se va y el que se queda. Más allá de una simple novela, DolorsLópez repasa todos los preceptos establecidos por la ortodoxia clásica para superar cualquier duelo.

Ángel Gabilondo, señala la valentía de la autora y su extraordinaria obra realizado por “un testigo del infierno” que relata su vida tras el suicidio de hija. “Es un texto que parte de un silencio que no pretende convencer sobre la muerte de una hija, sino relatar sencilla y puramente la vida”. Gabilondo señala que los capítulos son como una oración dirigida al lector, que nos llama a habitar el instante de dolor y su evolución, donde se “homenajea la amistad y el valor de seguir viviendo”.

Para Ángel Gabilondo, que señala la extraordinaria labor de la autora, se verbaliza y comparte el dolor y la vida, “que no es un intento de olvidar, sino una memoria agradecida que comparte con nosotros su experiencia”.

Dolors López ha señalado la necesidad del tiempo y la palabra que necesitan las personas para iniciar el duelo, “que a mí me llegaron por las palabras de Ángel Gabilondo”. Para López “no nombrar el suicidio es negar su existencia y significa no prevenir”, pero para ello debemos apostar por un factor de protección y no de riesgo. La autora señala la necesidad de apostar por una sociedad inclusiva y que sea una verdadera red de apoyo, donde todo podamos encontrar un sitio. “Si lo conseguimos, entonces habremos conseguido prevenir el suicidio”.

Gracias por compartir :)

Share by: