Blog Post

Buyer persona. Humanizando las relaciones comerciales en todos los medios ganamos todos

Monzón Business Academy • sept 22, 2021

La rentabilidad de imaginar a tus clientes como personas con su propia historia para   hablarles con amabilidad, empatía y simpatía

El pasado mes de mayo en el marco del MBA, en master class del 8 de mayoa, la profesora Silvia Pinto, de la UCM ya nos habló de la relevancia de dirigirnos al “buyer persona” 

Conocer “muy bien” a los clientes es imperativo. Hoy a través de Internet todos estamos más informados, somos más exigentes y tenemos mayor capacidad de influir en amigos, familiares, compañeros de trabajo y “contactos” hasta de nuestros propios “contactos” cuando se viralizan nuestras opiniones. Por lo tanto somos más poderosos cuando estamos en modo cliente. En el nuevo escenario comercial el vendedor no solo ha de atraer al cliente, convencerle y cerrar la venta, también ha de DELEITAR. 

Y para deleitar es necesario ser además de atractivo, AMABLE, EMPÁTICO Y SIMPÁTICO.

Los compradores actúan en modo persona (buyer persona) y tienen motivos muy personales para abandonar a una marca. No abandonan por culpa de la competencia solo un 8% lo hace. No abandonan porque tienen un amigo en otra compañía. Solo un 8% es infiel por ese motivo. No abandonan por no estar satisfechos con el producto o servicio. Solo un 9% deja de comprar por eso. La inmensa mayoría de los consumidores abandona una marca por falta de comunicación. Un 75% de los que se van lo hacen porque no se les ha hablado, ni escuchado, porque no hemos estado ahí cuando nos necesitaban. 

Y hoy estar es más fácil que nunca. Los clientes ven en su móvil la oferta, buscan información en Google, acceden a su dinero desde el móvil y compran. En la tienda física y cada vez más online. Por eso es vital que nuestras ofertas en redes sociales o buscadores tengan en mente al BUYER PERSONA, o lo que es lo mismo la representación ficticia del cliente ideal. Esta representación siempre ha de estar basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas. También necesitamos crear su historia personal, sus objetivos, retos y preocupaciones. En definitiva se trata de imaginar quién está detrás de la pantalla para acompañar con amabilidad en sus búsquedas, con generosidad, paciencia y con simpatía. 

Javier Fernández, el martes 28 de septiembre nos enseñará como se hace

Gracias por compartir :)

Share by: