Blog Post

Cuando el trabajo no es salud

Monzón Business Academy • jun 19, 2021

PORQUE ES TAN NECESARIA LA TERAPIA PSICOLÓGICA EN LA POST PANDEMIA 
La ansiedad o el estrés son solo algunos de los síntomas negativos que nos pueden ayudar a identificar los problemas de salud o síndromes relacionados con el trabajo. Conocerlos y prevenirlos es indispensable tanto para la persona que trabajador como para su empleador 


Estrés, ansiedad, falta de comunicación entre los equipos o inseguridad son solo algunas de las principales causas que sufren miles de empleados que pueden derivar en síndromes laborales más graves. Aunque siempre han existido, lo cierto es que durante la crisis sanitaria estos síntomas se han agravado y multiplicado. Los puede sufrir cualquier persona a cualquier nivel dentro del organigrama de la empresa, y las consecuencias son negativas no solamente para el empleado, cuya motivación puede verse afectada, sino también para la salud de la compañía.
Si los unimos a la fatiga pandémica, no es de extrañar que las consultas psicológicas sobre estos síndromes hayan aumentado alrededor de un 20%, según datos del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Las empresas tienen una importante responsabilidad en este aspecto, y según un estudio realizado por Sodexo, el 60% de las organizaciones considera la conciliación, el bienestar físico y emocional de los empleados como el reto más importante sobre el que empezar a tomar riendas.
Aquí algunos de los síndromes más frecuentes.
 
 
TRABAJADORES QUEMADOS
El síndrome de Burnout
También conocido como síndrome del trabajador quemado, es uno de los más comunes entre los trabajadores. Hace apenas dos años que la Organización Mundial de la Salud lo reconoció como enfermedad, y se define como el resultante de estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito. En otras palabras, las personas que lo padecen sufren un estado de agotamiento tanto físico como mental y emocional con la ansiedad como principal síntoma. Entre las personas que más lo padecen se encuentran los empleados que han elegido su profesión por vocación y los que trabajan de cara al público.
¿Cómo evitarlo? Es importante que la empresa cuente con mecanismos de atención que permitan reconocer y evaluar las situaciones estresantes para los empleados. Una vez identificadas, se deben establecer estrategias para mejorar la organización interna y proporcionar las herramientas para que los empleados puedan desarrollar su trabajo sin sentirse sobrecargados. De la misma manera, es muy positivo el reconocimiento de los logros por parte de los cargos superiores, pues se potencian el compromiso y la motivación, y se reduce el riesgo de sufrir burnout.
 
 
TRABAJADORES QUE NO DESCONECTAN
El síndrome del trabajador burbuja
Se trata de un concepto muy reciente y muy presente durante la crisis sanitaria. Hace referencia a los empleados que sienten que no llegan a desconectar por completo de su trabajo. Según un estudio realizado por Fiverr, hasta el 40% de los trabajadores reconoce tener problemas para separar su vida profesional de la personal, algo que, lógicamente, se ha incrementado con la generalización del teletrabajo.
Para evitarlo, para la empresa debe ser prioridad terminar con esa sensación de estar todo el día ligado al trabajo. ¿Cómo? Creando programas de actividades para fomentar hábitos saludables (tanto laborales como personales) e invirtiendo en terapias de prevención.
 
TRABAJADORES INSEGUROS QUE NO CREEN QUE EL ÉXITO ES SUYO
El síndrome del impostor
Lo sufren especialmente las mujeres. Podría definirse como la incapacidad que tienen algunos empleados para asumir y atribuirse los éxitos y logros alcanzados en el ámbito profesional, considerando que son producto de la suerte, de coincidencia o que se deben a la ayuda de otras personas. Lo que genera en los empleados que lo sufren es un miedo constante a ser descubiertos como un ‘engaño’ basado en el sentimiento de que no se merece el cargo que desempeña.
Las cifras son alarmantes: un 70% de las personas se ha sentido de esta manera en algún momento de su vida. ¿La solución? Por parte de las empresas, fomentar la seguridad y autoconfianza de los empleados, implantar en la empresa un sistema de liderazgo positivo o poner a disposición de las plantillas asistencia psicológica.
 
TRABAJADORES TÓXICOS QUE PROVOCAN CONFLICTOS 
Síndrome de Münchausen
Aquellos que desarrollan este trastorno psicológico en el ámbito laboral provocan conflictos con la finalidad de resolverlos ellas mismas en busca de un reconocimiento para mejorar su reputación. Aun así, con el tiempo se acaba descubriendo que los problemas han sido generados por ellos, reconociendo a estas personas como parte del problema.
Lo cierto es que es un síndrome poco común en las compañías, pero contar con las herramientas para identificarlo es clave para tratar de evitar el mal ambiente entre la plantilla, que puede desembocar en una menor productividad de la empresa.
 
TRABAJADORES VICTIMA
Síndrome de Estocolmo laboral
Sucede cuando un empleado sufre una ofensa por parte de un superior, pero no se da cuenta y puede llegar a justificarlo. Aceptar este trato negativo responde a un sentimiento de empatía hacia el agresor, que acaba empequeñeciendo y haciendo cada vez más vulnerable a la víctima, lo que finalmente genera que afecte negativamente a su productividad.
Para evitarlo se recomienda evitar sistemas de organización muy jerárquicos, así como apostar por sistemas de liderazgo más horizontales en los que se fomente el diálogo.



Gracias por compartir :)

Share by: