Blog Post

Óscar Uceda suma con España en La piel de todos

mileniArts • ene 14, 2019

Conocimiento, reconocimiento y justicia hacia la historia de España en el 40 aniversario de la Constitución de 1978


- ¿Por qué este libro?

El 40 aniversario de la Constitución del 78 no puede pasar desapercibido. Su aprobación supone un hito en la historia contemporánea de España, un punto de inflexión que acabó con casi dos siglos de decadencia, crisis sociales y económicas y enfrentamientos civiles.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda denostar nuestra Carta Magna cuando objetivamente ha sido lo mejor que nos ha pasado desde 1800.

- ¿Quién ha de leerlo?

Todo el que quiera aprender un poco de historia de España y de historia Universal. Es un libro sencillo y didáctico, pensado para ser leído desde jóvenes a no tan jóvenes. Tengo que reconocer que he disfrutado escogiendo cuarenta grandes personajes y hechos de la historia de España. El único problema que he tenido es a la hora de desechar eventos que me hubiera gustado incluir. Tenemos una historia tan rica y apasionante que escoger solo 40 episodios ha resultado muy difícil.

- ¿Qué aporta?

Conocimiento, reconocimiento y justicia. Ya está bien de obsesionarnos con lo malo de nuestra historia y de omitir lo bueno, que no fue poco. Nuestro pasado es uno de los más influyentes de la historia mundial y ya va siendo hora que lo empecemos a reconocer.

- ¿Qué te ha resultado más retador a la hora de elegir 40 hitos entre muchos más?

A parte de incluir los grandes hechos de nuestra historia como el descubrimiento de América y la vuelta al mundo, he querido incluir hechos y personajes poco conocidos o poco difundidos en los que los españoles fueron pioneros. Recordar que la primera patente de una máquina de vapor fue española, o los primeros estudios etnográficos o que la primera expedición médica y filantrópica fue ordenada por un rey español es algo que nuestros compatriotas deberían conocer.

- Citas a mujeres muy destacables ¿Cómo has llegado a identificarlas en un relato histórico que hasta hace poco las eludía?

Por suerte en los últimos años van proliferando monografías sobre españolas que destacaron en una época tan pretérita como el siglo de oro. De hecho, en el siglo XVI se vivió una suerte de edad dorada de la mujer. Desde profesoras universitarias a gobernadoras, pasando por una mujer almirante o varias conquistadoras en aquella centuria asombrosa existieron mujeres que ocuparon cargos de responsabilidad que no volverían a desempeñar hasta el siglo XX.

- ¿Conocemos los españoles nuestro pasado?

Muy poco y mal. Hemos comprado en buena parte de la leyenda negra y no acabamos de creemos que fuimos durante más de un siglo la primera potencia mundial. No somos conscientes que lo fuimos porque nuestros antepasados lo hicieron bien en esa época adelantándose en la política, las armas, la ciencia y las letras al resto de países del globo.

Es bueno mirar hacia el pasado para ver cuando el proyecto colectivo español salió bien y cuando perdió comba respecto a los países de nuestro entorno.

- ¿Por qué en los últimos 40 años el Estado no ha invertido en productos culturales que pusieran en valor la historia común?

Tal vez sea uno de los flecos que la transición y la constitución solucionó mal. Como todo, nada es blanco o negro y el pasado solo se puede analizar en una escala de grises. La cesión absoluta de la educación y la cultura en manos de los gobiernos autonómicos ha dejado huérfanos de un relato de la historia de España a los españoles.

Conocer nuestro pasado común, con sus luces y sus sombras es imprescindible si se quiere emprender un proyecto de futuro con el cimiento que supone la experiencia de lo vivido por nuestros padres.


Gracias por compartir :)

Share by: