Blog Post

LA INFLUENCER QUE CABREÓ A SALMA HYECH

Reyes Ferrer para mileniArts • oct 17, 2022

La realidad siempre supera a la ficción 

Sí, la realidad siempre, siempre supera a la ficción. En el mundo de la influencia también. El cine influye, las productoras influyen, los guionistas influyen y los actores ¿influeyen? 

En 2003, mientras Corea del Norte se retiraba del tratado de no proliferación nuclear yo era la flamante directora de marketing de Lauren Films distribuidora de productoras como Miramax y United Artist en España.  

Miramax era muy indi, muy trendy y sus pelís lo petaban en la taquilla, tenía tanto éxito que Disney la compró en 1995 a sus fundadores los hermanos Harvey, y Bob Weinstein unos santos. pero tenían que dejar la compañía en 2005 y estabamos en 2003

Así que para aquel simpático y entrañable Antonio Llorens, el dueño de Lauren, era una época de incertidumbre. Para más inri con la pasata que había ganado se metió al exhibidor y compró varias salas para asegurar la distribución de sus pelis. Lero las salas no se llenaban… Por aquel entonces el mercado del video y las teles eran la gallina de los huevos de oro. 

 El “Me too'' surgió en octubre de 2017 cuando acusaron a Harvey de abusos sexuales. Pero en 2003 era un judió importante, respetado y molón para los medios de comunicación a los que nutría de ingresos publicitarios. Y yo lo que ví es que las actrices le hacían la ola. También la susodicha Salma, de la que va esta historia. 

Que conste que creo a pies juntillas a casi todas mis congéneres 
Era un mundo mejorable. Gracias chicas por dar el paso. 

A lo que íbamos…
¿No te ha dado por castigarte nunca? A mi de tarde en tarde me entra el gusanillo del masoquismo. Hoy por ejemplo. Entonces cojo un recorte de la revista Hola del

8 de febrero 2003
Y leo 

Estreno de Frida . Madrid 

Salma Hayek, radiante, presenta 'Frida' en España
Marta Sánchez, Marisa Paredes, Mónica Cruz, Goya Toledo, Nacho Cano... acudieron a la premiere
08 de febrero de 2003 BY HOLA.COM

Salma Hayek llegó a España para promocionar 'Frida', la película que recrea la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo. La premiere tuvo lugar en el madrileño cine Callao hasta el que se acercaron numerosos rostros conocidos.

La actriz mexicana llegó al más puro estilo hollywoodiense a la alfombra roja, abarrotada de fans y fotógrafos, extendida a las puertas del madrileño cine Callao. Con su mejor sonrisa, Salma Hayek, una enamorada de España, lució para la ocasión un vestido blanco de corte imperial y escote en pico. La actriz estuvo acompañada de Julie Taymor, la directora de la película, y de un sin fin de rostros conocidos que no quisieron perderse el tan esperado estreno de Frida.

Numerosos rostros conocidos

Por la alfombra roja pudimos ver a Marta Sánchez, con un original vestido negro con flores muy al estilo hippie, al showman, Boris Izaguirre, Marisa Paredes, la directora de la Academia de las Ciencias y las Artes cinematográfica, objeto de críticas estos últimos días desde algunos sectores por politizar la gala de entrega de los Goya, la actriz Ruth Gabriel, 
con cartelito de 'No a la guerra incluido', Nacho Cano, Laura Ponte, recién llegada de la Pasarela Gaudí, la diseñadora Elena Benarroch, del brazo de su marido, Adolfo Barnatán, Laura Valenzuela... y un largo etc. 

También quisieron acompañar a la actriz, Mónica Cruz, recordemos que su hermana Penélope es un de las mejores amigas de Salma, y Goya Toledo, otra de las mejores amigas de Penélope Cruz.

El desencuentro con la prensa española

La premiere nocturna vino a paliar los efectos del desencuentro de la actriz mexicana con la prensa española esa misma mañana. La mala organización hizo que la actriz llegará a la rueda de prensa programada para el viernes por la mañana con casi una hora de retraso, lo que enfadó a fotógrafos y periodistas, que decidieron plantar a la actriz. 

Los que decidieron quedarse recibieron las disculpas de la actriz, que nada sabía acerca del retraso y que se sintió sorprendida de ver la sala de prensa casi vacía. 

‘Llevo trabajando desde la nueva de la mañana, no llevo reloj, no sé qué hora es y tampoco lo que ha ocurrido, pero es cierto que llevan esperando una hora por mí, entiendo el enfado. Pero que nadie piense que estaba durmiendo, pues llevo desde primera hora de la mañana trabajando’. Tras las palabras de Salma Hayek, la organización decidió posponer la rueda de prensa para la mañana del sábado. 

'Quería llevar a la pantalla la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera, porque es un historia muy nuestra, de México y de los mexicanos'
Fue entonces cuando la mexicana hizo sus primeras declaraciones acerca de la película. ‘Yo tenía que ser Frida. Era una idea fija en mí desde que tenía 14 años. Quería llevar a la pantalla la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera, porque es un historia muy nuestra, de México y de los mexicanos, que presenta a mi país y a mis compatriotas como normalmente no se les ve en el cine y en una etapa de la historia en la que los artistas y pensadores más sofisticados del mundo se daban cita en México’.


Frida, que llegará a los cines españoles el próximo día 14 de febrero, día de San Valentín, cuenta entre su reparto con Antonio Banderas, Ashley Judd, Geoffrey Rush y Edward Norton, actual novio de la actriz mexicana, que en esta ocasión no ha acompañado a Salma.

YES
La miserable responsable de “La organización” ERA YO.

A las 4 de la mañana del día siguiente, caminaba YO con mi equipo, un veterano jefe de prensa de la distribuidora y el director comercial. El jefe de prensa andaba taciturno, quizás porque se sabía responsable del pequeño drama profesional que estaba viviendo su jefa. El director comercial andaba en silencio. No decía nada, pero estaba contento. Era un machista alcoholizado. Un CABRÓN que me veía como una amenaza. Y lo era porque el Sr. Lauren, el dueño, no era tonto y concía el percal. Al contratarme lo hicieron para sustituir a una profesional muy querida en el mundillo del cine español. 
Una típica ejecutiva de los 80 determinada a tener éxito en el trabajo, sin vida privada. Adoraba el cine, las películas, a los actores, a los críticos, a los exhibidores, a los directores, a los guionistas… Continuamente estresada por llegar a todo y complacer a todos acabó con incapacidad permanente debido al estrés laboral . Paradójicamente, fue el éxito de la película de Almodóvar “Mujeres al borde del ataque de nervios” , el detonante de su primera crisis nerviosa. Al menos eso es lo que me contaron. 
La Gran Vía de Madrid, siempre tiene tránsito. No se parece a Las Ramblas de Barcelona, pero puede que las dos calles sean las más vividas de España. 
Con 40 tacos recién cumplidos ya había adquirido el temple necesario para imponer mi autoridad ante la trupe y la corte de Frida. Al fín y al cabo era la responsable de pagarles la fiesta a toda esa calaña de actores que acudieron a Chicote , la coctelería más emblemática de Madrid, ha saludar a la diva y a saludarse entre ellos. 
Allí estaban , la flor y la nata del cine español haciendo contactos.  
Y yo de mala. Por no haber sabido proteger a Salma. La mala persona. 

En fín, había metido la pata. Hasta el fondo. 
¿Quién me había mandado aceptar aquel trabajo? ?¿Por qué Coones tenía que que ser el cine un lugar más apacible que la automoción? Ni de coña.

Por lo que había observado en los últimos meses y especialmente en aquella noche de estreno, muchas de las “estrellas” locales pertenecían o querían pertenecer a una casta superior que miraba por debajo del hombro al resto de mortales, haciendo sangre con la clase ejecutiva que les gestionaba las agendas  
En aquella dura noche, pensé en los periódicos a los que no tendría otro remedio que enfrentarme en cuanto llegara a la lujosa habitación del hotel Plaza en la que todos se alojaban. Yo también. Ya había visto la televisión, y escuchado la radio. Había salido en todos los informativos. Mujer muerde a perro. 
Pero la palabra escrita es más punzante. 

Al menos él el más grande Antonio Llorens, Al que informé de inmediato me dio una respuesta alentadora: Una sonora carcajada. Seguramente le complacía mi valentía y la forma en la que mantenía a raya al borracho imbécil que quería verme fuera y me escribía mails de madrugada, probablemente además de borracho drogado. 
Suerte que los 40 no son los 30, 10 años de vidilla te informan de que todos los dramas acaban por olvidarse. Aquél también pasaría. Pero Jolín. ¡Aún me duele! 

Es un trago tremendamente amargo el de hacer el ridículo y que todos lo vean…
 tip para jóvenes influencers. 

Vas a necesitar prudencia y autocontrol 
No te asustes, puedes seguir siendo auténtico. Pero sé prudente y no te dejes ir. 

¿Qué es lo que fué mal con Salma? 
Era mi primer estreno internacional. Aprendí con una gran ostia. 

Me acuso de no ejercer mi autoridad y fiarme de un equipo un tanto hostil. 
Salma llegó tarde, pero … no íbamos a echarle la culpa a ella. 
Además cuando estaba haciendo las entrevistas para las televisiones (Clavadito a lo de la peli Nothin Hill) resultaba ser una mujer bellísima y nos deslumbró a todos, incluso a mi.
 Ni mi jefe de prensa, que me iba diciendo que los fotógrafos estaban esperando, ni mi ambición de aprovechar la oportunidad de salir en los medios importantes, me hicierón pensar en que los fotógrafos tenían otros eventos y no estaban dispuestos a esperar ni a Salma ni al Papa de Roma. 

¿Qué fue lo peor? 
Que al ver a la prensa gráfica en modo estampida, les pedí disculpas ¡Hata con una rodilla e tierra! y ese acto desesperado y dramático les sorprendió a todos tanto que sí . Eclipse a Salma, y para mi desgracia mi rodilla en tierra y yo fuimos ese día más populares que las dos mujeres mexicanas juntas. 

Sniff

MORALEJA. 
Los periodistas no son tus amigos. 







Si no tienes tiempo de leer escucha.

Gracias por compartir :)

Share by: