Blog Post

¿Qué nos enseña la Monzón Business Academy? ¿Nuevo Branding? ¿Nuevo Marketing?

Monzón Business Academy • may 30, 2021

El marketing entra en una nueva era. Los clientes tienen el poder de elegir entre comprar al chino o comprarte a ti.  El nuevo reto es construir reputación para que te elijan. De eso va la Monzón Business Academy. 

La covid19 ha acelerado muchos cambios. Entre ellos una nueva era para la orientación al mercado  de las empresas. El producto o servicio es cada vez más fácil de imitar y la competencia puede reducir rápidamente los costes de producción haciendo dumping.  El big data, el comercio electrónico y las redes sociales ya habían  cambiado las reglas de juego democratizando la comunicación comercial.  Después de la crisis sanitaria las marcas pierden valor de representatividad  frente a la funcionalidad del producto o servicio y su precio. Si el mismo beneficio soluciona nuestras necesidades a un menor coste la mayoría elige la opción más económica. Hoy  para sobrevivir  nos conviene  a poner el foco en la dirección de marketing. Porque las técnicas de mercado nos permiten tomar conciencia de nuestras debilidades y fortalezas frente a todas las alternativas que se le ofrecen al consumidor al que aspiramos vender.  El reto es saber además de hacia dónde va el mercado y que quieren los clientes quienes somos nostros para el mercado, qué aportamos y por qué hemos de importar a nuestro público. La Monzón Business Academy pretende que los comercios, restaurantes, hoteles, consultoras  etc locales identifiquen sus auténticos valore, los analicen para saber si satisfacen las expectativas de sus prospectos, y trabajen más duro que nunca para hacer saber su valor no solo real sino también social con honestidad y coherencia. 

He aquí un  decálogo de deberes para  la persona que lidere al equipo de marketing, que en primera instancia debe ser el propietario del negocio: 
CONOCER AL CLIENTE
Debe centrarse en ofrecer una experiencia personalizada a los clientes, crear campañas basadas en ellos y conseguir resultados cuantificables 
IMPULSAR EL CRECIMIENTO
Ha de centrarse en hacer crecer a la organización de forma sostenible con campañas que incrementen la adquisición de consumidores 
CATALIZAR LA INNOVACIÓN
Debe centrarse en desarrollar ofertas rompedoras y experimentar con nuevas tecnologías, datos y técnicas
DESARROLLAR CAPACIDADES DE MARKETING
Debe centrarse en contratar buenos equipos y mejorar la experiencia de la organización con datos y analíticas 
FOMENTAR EL STORYTELLING (LA NARRATIVA DE LA MARCA) 
Debe centrarse en promocionar la narrativa de marca y demostrar la relevancia de la empresa a través de contenido atractivo. 
TENER VALOR PERO CONTROLAR EL RIESGO 
Debe apostar por alejarse de los procedimientos típicos y explorar nuevas ideas y oportunidades de crecimiento 
DEFENDER LA CREATIVIDAD 
Su centralidad ha de estar en la innovación y el crecimiento basándose en los datos que señalen los requerimientos de los clientes para convertirlos en métricas útiles en tiempo real. La creatividad junto a la innovación son dos activos esenciales especialmente en entornos VUCA ( volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) 
ABANDERAR EL DATA 
Ha de volcarse en la identificación de “pistas” (insights) que catapulten el crecimiento derivadas de exhaustivos análisis y conocimiento del cliente y de su entorno. Los datos y su dominio son la clave para superar la volatilidad en el escenario pos-covid 
SER HUMANISTA
Ha de conseguir que la empresa desarrolle, materialice y explote su propósito y rol social. La marca debe ser rentable pero también debe ser útil para las personas y la comunidad. 
SER LA PIEZA REINA 
La persona más versátil de la organización. Ha de trabajar con flexibilidad, ser ágil en la toma de decisiones, y operar de forma trasversal para llevar sus ideas y conocimientos a toda la empresa La flexibilidad se ha convertido en un activo de valor frente a entornos inciertos. 
Las personas que lideran la dirección de marketing de las empresas son socios de crecimiento. 

Si la MBA consigue orientar al nuevo escenario de mercado al comercio y la hostelería local habrá conseguido su propósito. La tecnificación comercial consiste en lograr la excelencia. Algo que hoy pasa por la diferenciación positiva en términos de buena reputación y corriente de simpatía con los clientes con quienes se pretende empatizar para crear vínculos, cada vez más racionales y sobre todo emocionales. 
 
Decálogo  publicado en el número 443 de la  edición impresa de la revista El publicista 

Gracias por compartir :)

Share by: