Blog Post

Turismo interior por Dolors López , autora de Te nombro.

mileniArts Books • may 25, 2020

Colaboración de Dolors López autora de "Te nombro" en  LEVANTE, el 18 de mayo de 2018

Durante este largo periodo de confinamiento Dolors López ha continuado trabajando desde su domicilio.  En este primer día de Fase 1 para toda España, queremos compartir con vosotros su colaboración con LEVANTE del 18 de mayo, en la que nos invita a navegar por nuestras profundidades, como hace ella, para viajar por nuestro interior. 

Te miro y te me escapas por los ojos.
Estoy a dos metros de tus manos y escondes los brazos.
¿Dónde fuiste en este tiempo?
-Mamá, háblame, ¡soy yo!
La niebla ha caído sobre ti difuminando tus recuerdos. Apenas reconoces tu casa y los objetos que te acompañan.
Sólo tu mascota consigue que reacciones. Mantienes un vínculo extraño con ella. Sigues ocupándote de su comida y soplas con ternura las cáscaras de sus semillas, para que no le molesten cuando come.
Lloro con rabia la distancia, sin que el llanto consiga traerte a mi lado.
Antes de que todo empezara tenías pequeñas fugas, ausencias mentales que preludiaban un viaje hacia quién sabe qué lugar. Ahora no estás.
Un día, sin más, no contestaste al teléfono y llamamos a emergencias para ver que ocurría. No me dejaron ir a consolarte. No me dejaron consuelo. El peligro de contagio era muy grande y tú sumabas riesgos a los años. Te han cuidado bien, se han ocupado de ti, pero te has ido. Nadie hubiera podido detenerte, pero yo no estaba allí. Maldigo mil veces haber estado tan lejos de ti, como si eso hubiera cambiado algo.
Tenía una conversación pendiente contigo, una conversación aplazada que nunca me atreví a empezar. Ahora no podré llorar contigo. Ahora lloraré sin ti.
¿Y qué hago ahora con todas las cosas que callé? ¿Con las que no me dijiste tú? ¿Cómo voy a vivir sin pronunciar las palabras que se nos quedaron enganchadas, a jirones, por el camino?
Recuerdo cuando jugabas con nosotros a comiditas y nos servías café en las tazas. Recuerdo cuando llorábamos juntas la muerte de mis mascotas, y nos acompañabas a que las enterráramos. No hacías aspavientos cuando cavábamos un pequeño hoyo donde depositar la cajita que tú misma nos habías buscado.
Nos llevabas al cine todas las semanas y conseguiste que los Reyes Magos me trajeran el cochecito de bebés color lila. Nunca he llegado a desear tanto un regalo.
Las personas que te cuidan me dicen que siempre estás así, tranquila, y que de vez en cuando sonríes. ¿Qué es lo que recuerdas cuando lo haces?
Me despido de ti aunque me mires con extrañeza. Te repito mi nombre. Sonríes ausente y me desmorono.
No puedo regresar a casa, mi vida se asoma en cada objeto, y con él, tu recuerdo.
Conduzco hasta un bosque dentro de los límites por los que puedo circular. Esta pandemia ha trazado fronteras en el aire y ha conseguido romper cualquier referencia que no fuera el paisaje.
Me adentro a paso rápido hasta que la angustia cede. Poco a poco voy parando y dejando que los músculos en tensión se relajen. Me recuesto en un árbol y mi quietud permite que los pájaros retomen su discurso. Cuando mi respiración se calma, escucho el sonido del viento moviendo las hojas. Escucho todos los sonidos que tiene el silencio en este bosque.
Despierto sobresaltada por el ruido de una piña o una rama, al caer sobre el suelo. Está atardeciendo y me he quedado dormida durante un buen rato. Con todos los sentidos en alerta, permanezco inmóvil y al acecho hasta comprobar que no hay peligro. Tengo en los labios el sabor salado de las lágrimas y la pena derramándose en mis ojos de nuevo.
-¡Mamá! Y el eco se burla de mí.
Regreso a mi vida en la panadería de Carmen.
-Una barra integral, por favor.
-¿Cómo estás? ¿Todos bien?
Y no, nadie está bien. Nadie ha salido indemne de esta plaga, de todas las tragedias de esta tragedia. Todos los míos están vivos, pero mi madre se ha ido de viaje por su interior.
De madrugada, cuando la noche aprieta en la garganta, destilo sobre el papel cada palabra guardada durante años.
Mamá, te quiero.
Colaboración publicada en LEVANTE, el 18 de mayo de 2019
https://www.levante-emv.com/opinion/2020/05/17/turismo-interior/2012207.html





DOLORS LÓPEZ Y SU NOVELA "TE NOMBRO"
Cuando su única hija murió, la vida se paró para Dolors López. Con el tiempo empezó a escribir sobre lo que estaba viviendo y, más tarde, decidió publicarlo en forma de libro para compartir ese "viaje terrible" que han tenido que pasar las madres y padres "huérfanos" de hijos. La autora habla sobre cómo llega a aceptar sus sentimientos, cómo se obliga a cuidarse a ella misma y a quienes la acompañan, y sobrevivir al suicidio de un ser tan querido.


Arropada por el político y catedrático de Filosofía Ángel Gabilondo, el vicerector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el embajador delegado permanente de España en la UNESCO Andrés Perelló, Dolors Pérez, política socialista, presentó este viernes en La Nau Te nombro, "una historia que habla del amor en todas las acepciones del término" en una mesa redonda donde se habló de literatura y duelo.

Según la autora, "sobrevivir a la muerte de un ser querido es un camino muy duro. Si ese ser querido es tu hija, la dureza es impensable. No podemos imaginarla si no la hemos experimentado. Es antinatural y se nos hace monstruosos acercarnos, solo mentalmente, a esta posibilidad".

Dolors López escribe en su libro que Ángel Gabilondo "le prestó las palabras para el primer llanto de la autora y estuvo en el origen de este libro"; y Andrés Perelló "la apoyó incondicionalmente". Por ello, ambos intervinieron en la mesa redonda sobre este libro, que es una oda a la resiliencia y a la empatía entre el que se va y el que se queda.

"Es un libro y por tanto está basado en una acción de escritura. No es un desahogo, no es la expresión para satisfacer morbosas curiosidades, es un gesto de escritura", dijo ayer Gabilondo mientras leía pasajes de la obra. "Lo he leído casi como una oración a quien pueda interesar. Se trata de hablar de lo que no se puede decir porque decir lo que no se puede decir es saber lo que es indecible", añadió.

Perelló recordó la dureza de las semanas siguientes a la pérdida de Dolors: "Sólo la acompañaba en silencio. No se me ocurrió otra cosa. En una situación así, todo lo que digas es tan impropio: Sé fuerte, el tiempo lo cura todo... Solo el silencio puede hablar de esa pérdida", dijo el político socialista.

Dolors defendió la necesidad de pasar el duelo, a lo que no ayuda ni la negación de lo ocurrido, ni la culpa ni la falta de fe en la vida. "Si consigues atravesar ese duelo, tras él encuentras la manera de restablecer el vínculo con la persona que ya no está". Según la autora, escribió el libro porque "me mataba por dentro que cuando yo muriera, nadie se acordara y ella debía trascender mi propia vida".

El tabú del suicidio
López insistió en que el suicidio no puede seguir siendo un tabú, "existe y se tapa", por eso subrayó que la sociedad debe aceptar que existe y evitar que sea algo anónimo para prevenirlo. También tuvo palabras de afecto para las amigas que estuvieron a su lado tras la pérdida de su hija: "Solo recuerdo sus abrazos; sin ellos no hubiera sobrevivido".

Te nombro es un relato vivido que, más allá de una simple novela, repasa todos los preceptos establecidos por la ortodoxia clásica para superar cualquier duelo. La obra, de 148 páginas y editada por mileniArts, está dividida en textos, algunos escritos en verso y otros en prosa, a modo de diario personal de Dolors López a partir de la muerte de su hija.

El título de cada uno de ellos está relacionado con algo que le recuerda a su hija: Uñas rojas, La noche, Su rostro, El día tiene 500 horas, Akelarre, La urna, Te he comprado una florencia, mamá, Luciérnagas, El abrazo, La luciérnaga voló, Doña rosa, Frecuencias, No puedo llamarte y Todos son mi hija.

Dolors López Alarcón es profesora de primaria, FPA (Formación para Personas Adultas) y valencià; y entre 1999 y 2011 fue consejera de Radio Televisión Valenciana. Además, ocupó la vicepresidencia y presidencia del Grupo de Mujeres de COPEAM (Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo).

Además, forma parte del movimiento internacional de la Economía del Bien Común, ha sido líder sindical en la UGT y, también, ha sido formadora y orientadora dentro del ámbito empresarial impartiendo programas de formación a responsables Recursos Humanos sobre Acoso y Mobbing laboral.


(extracto de la noticia publicada en El País el 15-12-2018) 
#regalo #libri #duelo #Ausencia #suicidio #abrazo #poesía #novela #papanoel #madre #padre #hijos #hijas #Valencia #lectura #familia #felicidad #ReyesMagos #Feminismo #Igualdad #Solidaridad #Esperanza #Depresión #EvitarSuicidio 



Gracias por compartir :)

Share by: