Blog Post

Venta consultiva, cuando el objetivo es servir en lugar de vender

Monzón Business Academy • jun 06, 2021

En la venta consultiva la vendedora o el vendedor debe saber identificar las necesidades del consumidor, explorar sus posibilidades y presentarle la mejor solución 
¿Elijo mi vestuario en solitario o mejor  mediante un buen asesor?

¿Elegir en solitario o elegir con un buen asesor ?
La venta consultiva: cuando quien vende también asesora. 
En el escenario actual la venta consultiva puede convertirse en la gran ventaja diferencial del comercio local. 
Tener una estrategia comercial bien definida es uno de los principales atributos que debe tener tu negocio para crecer no solo en volumen de ingresos sino también en reputación. Si es la buena imagen la que permite llegar a más público nuevo y fidelizar a la clientela que si está satisfecha con nuestros servicios es nuestro mejor apóstol y embajador. . Para ello, conviene identificar si la empresa realiza venta consultiva o transacciones tradicionales, lo que dará lugar a diferentes estrategias de acuerdo con cada caso. 
¿Qué es venta consultiva?
La venta consultiva es o debería ser aquella en la que el objetivo es servir en lugar de vender. 

En la venta tradicional, el proceso de decisión está enteramente a cargo del comprador, pues éste no necesita consultar al vendedor para conocer detalles sobre el producto o servicio. Es una transacción más rápida, en la que el vendedor podría ser reemplazado por un sistema de e-commerce. Tradicionalmente es lo que ocurre en cualquier gran superficie donde impera el “sírvase usted mismo” 
Por ejemplo, el consumidor desea comprar una camiseta o un seguro de vida de determinada marca o compañía. Podrá comprarla tanto en tu empresa como en la de tu competidor, físicamente o en una página web, etc.
Una venta consultiva es aquella en la que hay una interacción real entre vendedor y comprador antes de una decisión de compra. 

El cliente plantea al vendedor una serie de cuestiones para identificar si el producto o servicio que va a comprar atiende a sus necesidades. El consumidor tiene un problema y tú o tu vendedor debe convencerlo de que tu empresa tiene la mejor solución.
Aquí la persona vendedora es además decisiva estratégica ya que es esencial para aumentar las ventas de la empresa. Por ello, debe tener un conocimiento total sobre los productos o servicios que se ofertan, además de conocer las mejores técnicas de ventas para las situaciones más corrientes.
En la venta consultiva la vendedora o el vendedor debe saber identificar las necesidades del consumidor, explorar sus posibilidades y presentarle la mejor solución: el producto o servicio de tu empresa. Pero con honestidad, sin agresividad y con la vocación de asesorar para ganar reputación, o a un amigo leal que con la intención de vender para alcanzar los objetivos necesarios para incrementar su salario. 
La empres ha de crear un el ambiente propicio para que su equipo de venta ejerza con criterio la venta consultiva
 
1. Planificación y visión estratégica
La venta consultiva es estratégica por naturaleza. Por ello exige planificación e inversión a largo plazo. “Las empresas con una cultura inmediatista suelen no tener la paciencia necesaria para esperar que este ciclo tenga efecto”
2. Mensaje y posicionamiento alineados
Otro elemento es la visión de solución. Es decir, debes mostrarle al cliente que tu empresa tiene la solución para sus necesidades. 
 
3. Soporte operacional
Un tercer punto esencial de la venta consultiva es darle al equipo de ventas condiciones para que se dedique a las cuestiones tácticas y estratégicas del proceso de ventas. Es conveniente que todo el personal de la empresa piensen en los equipos comerciales como sus representantes o embajadores frente a la clientela y les apoyen en la tarea. 
En la venta consultiva el cliente toma contacto con la empresa, si el vendedor-consultor le ayuda, la empresa gana valor frente al cliente y también en el entorno del mismo ya que hablará favorablemente de su experiencia. Si el equipo de ventas defrauda la empresa fracasa, ya que en la experiencia de compra se han hundido muchos de sus esfuerzos. Por lo tanto en la venta consultiva es indispensable contar con una fuerza de ventas formada, motivada y bien remunerada en salarios reales y emocionales. Con habilidades técnicas en venta, en el conocimiento del producto o servicio que ha de recomendar, o no, y técnicas de psicología aplicada como el PNL o programación neurolingüística, que le capacitarán para empatizar y comunicar bien con su público. 

Rememorando al padre de la excelencia en ventas, Dale Carnegie, se trata de ganar amigos, porque un amigo trae a otro amigo y este a otro…
En la venta consultiva el objetivo ha de ser siempre servir, no vender. Cualquiera puede despachar un producto o servicio, pero solo los excelentes saben recomendarlo. Y recuerde cada cliente o clienta es única, dedíquele toda su atención ¡Seduzca! Escuche, invierta el tiempo necesario en entender su necesidad y en encontrar la mejor solución...
Es infiel, lo sabe todo, es exigente y egoísta.
https://w

Gracias por compartir :)

Share by: